sábado, 1 de febrero de 2014

GENERALIDADES DEL INTERNET

El Internet es una red global a nivel mundial de computadoras interconectadas entre sí, que permite acceder a los recursos que se encuentran disponibles en miles de computadoras distribuidas por todo el mundo. Son muchos los servicios que posee y pone a disposición de los usuarios.

El común denominador de INTERNET es un conjunto de protocolos de comunicaciones llamado TCP/IP (Transmisión Control Protocol-Internet Protocol). Este protocolo de comunicaciones permite conectar computadoras que utilizan sistemas operativos distintos. IP está disponible para un amplia gama de técnicas de comunicación, principalmente para Ethernet, que es el estándar para las comunicaciones entre diferentes tipos de plataformas. Si bien el TCP/IP no es el estándar de transmisión por red más rápido, es el más soportado y probado.
Internet y Web son dos términos que a menudo se utilizan indistintamente de forma que podemos caer en la confusión y mezcla de conceptos. Como ya hemos visto en la primera unidad didáctica "Valores y herramientas de la web 2.0" del curso "Web 2.0", Internet es un conjunto de redes de comunicación interconectadas entre sí, siguiendo el protocolo TCP/IP, que funcionan como una red única mundial y siendo la web un servicio más de Internet.
Entre los servicios de Internet cabe destacar los Servicios de Navegación, los Servicios de Comunicación y los Servicios de Datos.
SERVICIOS DE INTERNET
Servicios de Navegación
Web.  Consiste en un sistema de documentos de hipertexto y/o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Para la visualización de estos documentos se necesita un navegador por ejemplo: Firefox, Opera, Internet Explorer, etc...
Buscadores. Nos permiten realizar todo tipo de búsquedas a través de los diferentes servicios de Internet, aunque lo que más se utiliza son las búsquedas en la Web. El buscador más popular es sin duda Google, que permite realizar búsquedas no solamente en los servicios Web, sino en otros muchos servicios de Internet.
Wikis. Es un servicio de Internet a través del cual podemos crear de una forma muy rápida documentos entre diferentes personas. Un ejemplo del mayor proyecto basado en un Wiki es la wikipedia.
SERVICIOS DE COMUNICACIÓN
CORREO ELECTRÓNICO. Es el servicio más antiguos y más usado de Internet. Prácticamente cualquier usuario de Internet posee un e-mail (tipo web o SMTP/POP3) para comunicarse con cualquier otro usuario de Internet que disponga de otra cuenta de correo.
LISTAS DE DISTRIBUCIÓN O DE CORREO . Una lista de distribución es un conjunto de direcciones electrónicas que se usan para enviar ciertos mensajes o anuncios con un contenido de interés general para todos los miembros de la lista. Sirven para canalizar información de interés, articular grupos de interés y para trabajos en grupo. Las listas suelen ser moderadas para que se respeten unas normas mínimas. En España las principales listas de distribución se encuentran en la Red Iris (http://www.rediris.es/list).
CHAT.  Consiste en el intercambio de mensajes de manera síncrona (en tiempo real), a través de Internet. Las sesiones de chat desarrollarse mediante clientes de chat, el protocolo IRC, o programas de mensajería instantánea del tipo MSN Messenger, Skype, Jabber, etc.
TELNET. El servicio o protocolo de comunicación TELNET, es uno de los primeros servicios existentes de Internet, y permite que nos conectemos a otro ordenador de forma remota. Sin embargo, es un servicio que cada vez se utiliza menos, ya que muchas de las funcionalidades que ofrece se están trasladando al servicio Web.
CMS (Content Management System)  Un CMS (sistema de gestión de contenido).  Es básicamente un programa que permite administrar, gestionar y mostrar contenido en un sitio web, de una forma sencilla e independientemente del diseño gráfico. Zope, Joomla o Drupal son muy buenos ejemplos de CMS totalmente gratuitos que permiten la gestión de contenido para el e-comercio, portales, etc.
FOROS. Los foros de debate son un servicio que permite a los internautas intercambiar cantidad de mensajes a través de un navegador web. Para ello basta con visitar la dirección web en la que está alojado el foro de debate en cuestión, y acceder a él (o bien de forma libre, o con un nombre de usuario y contraseña).
VOIP (VOZ SOBRE IP).  Es un servicio que permite el envío y recepción de voz de forma digital a través de Internet.
SERVICIOS DE DATOS
FTP.  El servicio o protocolo de transmisión de ficheros (File Transfer Protocol) permite una transferencia de ficheros bastante rápida entre ordenadores, se utiliza frecuentemente por cualquier persona que trabaje con un servidor.
REDES P2P (PEER-TO-PEER O REDES ENTRE IGUALES).  El servicio P2P se basa en un protocolo mediante el cual, dos ordenadores se conectan entre sí y ambos actúan como servidores y clientes, pudiéndose intercambiar todo tipo de archivos. Este tipo de servicio, a pesar de su polémica, se ha popularizado y en la actualidad existen numerosos programas para establecer una comunicación del tipo P2P para la descarga de datos (Kazaa, emule, etc).



BIBLIOGRÁFICA


Ø  http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/946/page_04.htm

Ø  https://www.google.com.ec/search?q=generalidades+del+internet&espv=210&es_sm=93&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X

No hay comentarios:

Publicar un comentario